Cusco, el ombligo del mundo

October 2, 2018

Hace unas semanas viajamos en familia a Cusco, Machu Picchu y Lima. Cusco fue la capital del imperio Inca y la ciudad más importante de Latinoamérica durante muchos años en tiempos de la colonia española.

Les cuento que ni bien llegamos la pasé bastante mal porque subestimé la altura y estuve todo el día con apunamiento (o soroche como le dicen en Perú). Para evitar esto, si están pensando en visitar esta hermosa ciudad que está a 3.400 mts sobre el nivel del mar tomen las siguientes precauciones:

 

  • Comer poco y liviano antes de llegar y el primer día de la llegada.

  • Mascar hojas de coca o tomar té de coca.

  • Tomar Sorojchi Pills, píldoras de venta libre para el mal de alturas.

 

¿Qué recorrimos?

 

La plaza mayor y, como era domingo, tuvimos la suerte de presenciar toda una ceremonia Inca muy colorida y con música en vivo. En esta plaza, se encuentra la Catedral de Cusco que está hecha sobre los cimientos del Palacio del Inca Wiracocha. Esta catedral data del año 1.560 y a sus lados se encuentran los Templos del Triunfo y de la Sagrada Familia. Lo que me gustó mucho fue observar como en las pinturas, se mezcla el arte español con el Inca. Por ejemplo en la última cena, en una fuente hay un cui, plato típicamente peruano.

 

La piedra de los 12 ángulos. Conversando con un vendedor ambulante, nos comentó que lo más impactante no son sus 12 ángulos, sino su significado. En la parte superior de la piedra se ven como 3 escalones que representan los 3 mundos incas Hanan Pacha (mundo de los dioses), Kay Pacha (mundo de los hombres) y Uku Pacha (mundo de los muertos). En la misma construcción, dando la vuelta a la esquina pudimos ver como las rocas están puestas de tal forma que dibujan un puma y una serpiente, es realmente impresionante!

 

El Museo de Arte PrecolombinoAhí vimos muchos objetos en cerámica, metales y conchas marinas que nos dan una idea de cómo vivían antes de la llegada de los españoles. También cerca pueden visitar el Museo Inka, nosotros no pudimos porque justo el domingo está cerrado.

 

Iglesia de Santo Domingo y Qorikancha. Las ruinas de este templo Inca dedicado al sol están bajo la iglesia de Santo Domingo. Era el templo más importante y tenía un muro con una cenefa recubierta de oro. Donde vean una iglesia, siempre debajo había un lugar de adoración Inca, en la época de la conquista los españoles construían arriba para alejarlos de sus dioses y costumbres.

 

Saqsaywamansitio arqueológico Inca dedicado al dios del rayo. A este sitio se llega en auto o bus ya que está ubicado a 2 km. del norte de la ciudad de Cusco. Es la fortaleza más grande que hicieron los Incas en su apogeo.

 

 

 

 

¿Dónde comimos?

 

Chicha. Este restaurant del reconocido chef peruano, Gastón Acurio, está ubicado enfrente de la plaza El Regocijo. La presentación de los platos y su sabor es espectacular. Pedimos un carpaccio de alpaca que estaba para morirse y el pollo asado más rico que comí en mi vida. La coctelería también es deliciosa, recomiendo el Cusco Mule.

 

Qespi. Este es el restaurant del JW Marriott El Convento, hotel donde nos alojamos. Pedimos unos tequeños de entrada y una sopa de pollo deliciosos.

 

MAP. Es el restaurante del Museo de Arte Precolombino. Está ubicado en el patio central del MAP y es como un container de vidrio. Comimos un menú de pasos, con distintas opciones para elegir. Al igual que Chicha, lo recomiendo para los amantes de la alta gastronomía.

 

Otras opciones de restos:

 

Incanto. Fusión italo – peruana. Para quienes quieran comer unas buenas pizzas o pastas. A sólo unos pasos de la plaza mayor.

 

Cicciolina. Tiene un bar de tapas y un restaurante. Si bien no llegamos a ir a este restó, es muy recomendado. Para el restaurante hay que hacer reservas, para el bar no es necesario.

 

Belmond Hotel Monasterio. Así como el hotel donde nos alojamos que era un convento, este hotel que era un monasterio es recomendable para ir a cenar o tomar el té.

 

 

 

 

Últimas recomendaciones

 

Piérdanse en las callecitas de Cusco, con subidas y bajadas, llenas de tiendas de artesanías. Nosotros compramos unas mantas de alpaca divinas y varios instrumentos musicales y peluches para los chicos. Hablen con su gente, nos sorprendió la cordialidad de todos aquellos con los que hablamos y lo empapados que están de su historia. Cada rincón de Cusco es tradición, color y una foto perfecta!

 

¿Ya conocen este maravilloso lugar? Compartí tu experiencia!

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Categoría / Category
​Sigueme / Follow me
  • instagram
  • FACEBOOK
  • TWITTER
Please reload

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco
0